El korfball busca abrirse campo como deporte líder en Cali: será parte de los Juegos Mundiales

Los Juegos Mundiales servirán de vitrina para aquellos deportes que en otros países son líderes, pero que aún en Colombia son desconocidos. Y en esta rama, paradójicamente uno de los menos conocidos, pero bastante popular entre los que ya decidieron practicarlo es el karfball o korfbol.

Este deporte, una mezcla de baloncesto pero en el cual no puede existir el contacto y cuya mayor cualidad es que es el único deporte realmente mixto del mundo, empieza su largo camino hacia el posicionamiento entre los jóvenes caleños.

Hoy, cerca de 20 jóvenes entrenan en las Canchas Panamericanas, en las universidades Santiago de Cali y del Valle, quienes están dispuestos a ser verdaderos multiplicadores del hoy pequeño gigante de lo desconocido.

Tilbert La Haye, explicó que este deporte líder en su país natal, convierte a los jóvenes en biotipos atléticos porque su forma de jugar es particular. «Se debe lanzar como el baloncesto, pero no se puede rebotar en el piso, ni andar con el balón, que es más pesada que la del basquet, pequeña como la de fútbol y rugosa para poder agarrarla», dijo. «La Federación Internacional me envió desde hace dos meses para promocionar y he encontrado que las demostraciones causan mucha expectativa y ganas de jugarlo. Sus reglas son sencillas y si se encuentra apoyo, sin duda este deporte tendrá muchos adeptos», enfatizó.

«Hay que saber lanzar, defender, atacar y trabajar en equipo; los líderes son todos”, anotó.

Desde hace un año, cuando se realizó una conferencia de demostración, Angélica María Duque, estudiante de la Escuela Nacional del Deporte, alimentó su instinto de curiosidad e inició su práctica, al bajar información de Internet para montarla en páginas de nuevos medios.

«Acrecentar la pasión en este deporte ha sido fácil por la vistosidad del mismo y como es tan dinámico, los jóvenes se entretienen y disputan con pasión los partidos, pero a su vez, es muy difícil porque muchos de los estudiantes ya tienen un deporte predilecto, inculcado desde muy pequeños y es muy complejo modificar las costumbres. Por ahora, estamos mostrando las bondades para que se comparta con otros deportes», manifestó.

Pedro Sánchez, encargado de la Preselección Colombia de este deporte, manifestó que se está realizando un arduo trabajo en colegios y universidades para que se abra el espacio que se requiere, con el fin de contar con una cancha donde practicarlo.

Resaltó que por ser el único deporte mixto, se convierte en un deporte social muy atractivo para los jóvenes, situación que debe explotarse para darlo a conocer entre las instituciones educativas.

Subrayó que las bondades del karfball son evidentes. «Es un juego de líderes, porque no hay posiciones definidas; todos atacan, todos defienden, la dinámica de juego propone que todos deben saber hacer de todo y la necesidad del equipo se resuelven en grupo».

Añadió que juegan cuatro hombres y cuatro mujeres divididos en las partes y pasándose la bola, sin tener contacto con los jugadores. “Por eso, una de las estrategias es saber acomodarse para que el balón le llegue», dijo.

«Con el juego, solo hay dos opciones con la bola en la mano, porque no se pueden hacer desplazamientos individuales con la bola: lanzar a canasta o buscar a quien pasarle la bola; ello necesariamente obliga a estar moviéndose constantemente para encontrar una mejor posición», subrayó, explicando que en ese sentido se vuelven más atléticos los deportistas que practican el korfball.

Una vez terminen los Juegos Mundiales en la Escuela Nacional del Deporte quedará el escenario habilitado para la práctica de esta disciplina. Por ello, se intensificarán los acercamientos con colegios y universidades, y las estrategias que sean necesarias para masificar este deporte.

La meta es organizar tres selecciones Colombia para participar en el Panamericano de Korfball y, posteriormente, que pueda estar en el Mundial. También se podrá tomar parte de dos campeonatos juveniles en Holanda por lo que el equipo alista todos los lanzamientos necesarios para ganar adeptos y encontrar la posición predilecta entre los deportistas.

Deja un comentario